cultiva-decisiones

Miguel Fuentes. Director de Servicios en Seresco

Seresco es una empresa pionera en el sector de las tecnologías de la información, que nació en 1969. Actualmente son unos 700 empleados. Esta experiencia y tamaño le permite abordar todo tipo de soluciones que ofrezcan valor real al cliente, implicarse en los proyectos, probar todo tipo de tecnologías innovadoras, establecer acuerdos de colaboración con centros de investigación y  trabajar codo con codo con el cliente para mejorar sus procesos con la mirada siempre puesta en el futuro. Miguel Fuentes es el director de Servicios de Seresco.

-¿Qué destaca de AGRARIA? ¿Ya habían participado en la feria?

-Es la primera vez que venimos. Llevamos más de 30 años desarrollando software en el entorno agrícola, principalmente para el sector público. Trabajamos para el Ministerio de Agricultura, el FEGA, el servicio de informática de la Junta de Castilla y León y también con otras comunidades autónomas.

A pesar de todo, el software aplicado al sector primario aún no tenía el empuje necesario. Había tímidas iniciativas pero quizá ni la tecnología existente ni la preparación del agricultor permitían que se desarrollara. Sin embargo, estos dos últimos años estamos viendo un enorme interés en aplicar técnicas de agricultura de precisión, de modernizar el campo y ahí podemos ayudar mucho al agricultor. Por eso decidimos que este año íbamos a venir a AGRARIA.

-¿Cuáles son las novedades que mostrarán en AGRARIA 2019?

-Principalmente vamos a  presentar ‘Cultiva Decisiones’, nuestra solución de agricultura de precisión. Es una plataforma que permite al agricultor la gestión de sus cultivos aplicando los últimos avances en la tecnología. No sólo va a poder gestionar su cuaderno de explotación, sino que va a tener un punto único de entrada a toda la información de su cultivo: desde ver los datos de meteorología, imágenes de satélite o todas las actuaciones que haya realizado en el campo, le ofrecemos datos de valor, como alertas basadas en modelos predictivos de enfermedades o cálculos automáticos del vigor, integral térmica, etc. ‘Cultiva’ lleva ya cuatro años en el mercado y cuenta con clientes en varios países.

-¿Qué ventajas supone para el agricultor contar con sus productos?

-Le va a permitir contar con la información más relevante sobre su cultivo, independientemente de la fuente de la que proceda (meteorología, enfermedades, satélite, etc.). Es necesario que el cliente conozca las causas de la variabilidad de sus parcelas, para saber cómo actuar. Traslada al cliente, dependiendo de sus objetivos, beneficios tan importantes como incremento de calidad,  ahorro de costes, optimización de recursos y una mejora en la gestión del tiempo necesario para gestionar sus explotaciones agrarias.

El agricultor tiene muy difícil en la actualidad acceder al conocimiento y la tecnología más avanzada que se puede encontrar a nivel mundial y con ‘Cultiva’ va podrá disponer de estos elementos de forma muy sencilla, con unos pocos clic.  Para ser mejores profesionales, los agricultores que hasta el momento disponían de más recursos basaban sus decisiones en datos objetivos, comparando resultados por zonas o por campañas, o por variedades, etc.

Con ‘Cultiva’ estás técnicas están al alcance de todo el sector. Que le permita tomar las mejores decisiones, entender mejor lo que sucede, y de paso, reducir costes y ser más sostenible.

– ¿Qué espera que les aporte su presencia en el evento?

-En este tipo de ferias, charlas y eventos, nuestra intención siempre es despertar la curiosidad, dar a conocer al agricultor los últimos avances en agricultura de precisión, tratar de convencerles de que realmente la tecnología puede ser de gran ayuda para el sector primario. Y  cuando decidan dar ese paso, estaremos para acompañarles y poner en sus manos las herramientas que le acerquen al futuro.