Carles-Clusella-Agroptima

Carles Clusella, ingeniero agrónomo de Agroptima

Con Agroptima es posible que el agricultor anote sus labores agrícolas diarias, cumpla con el Cuaderno de Campo y conozca sus costes. Todo y accesible desde cualquier sitio y al instante, de manera que puede ahorrar tiempo en su día a día.

-¿Cuáles son los puntos fuertes de Agroptima?

-Agroptima nació de la mano de un grupo de agricultores y técnicos que vieron la oportunidad de facilitar su trabajo diario en las explotaciones agrícolas usando nuevas tecnologías. Siguiendo esta filosofía de trabajo, año tras año se incorporan las mejoras que van proponiendo los propios clientes de Agroptima que ven cómo sus sugerencias se traducen en nuevas actualizaciones que la hacen una aplicación cada vez más fácil de usar, intuitiva y potente.

-¿Qué destacaría de AGRARIA? ¿Ya habían participado en la feria?

Bajo nuestro punto de vista Agraria es una feria que cada año va a más y que atrae a muchos agricultores profesionales. Para nosotros es es un lugar en el cual conocer muchos nuevos clientes y afianzar la relación con nuestros clientes de Castilla y León y provincias cercanas.

Al ser una empresa que trabajamos ‘online’, es muy importante para nosotros encontrar eventos como Agraria para intercambiar opiniones con clientes y usuarios y ponernos cara.

-¿Qué novedades mostrarán?

Hemos incorporado cosas importantes para el agricultor como los mapas de colores para identificar sus parcelas por tipos de cultivos, variedades o clientes, de forma que le permite planificar mejor los trabajos; también hemos incorporado un sistema para compartir la ubicación de las parcelas con terceros facilitando que vayan a la parcela correcta y ahorren tiempo. También hemos mejorado la consulta del histórico de trabajos de cada parcela, que ahora se puede hacer desde el mismo campo en el móvil; se ha mejorado claramente todo el sistema de gestión de stocks de insumos en la explotación.

La conexión con el sistema de guiado Cerea, con lo que los datos que se toman desde el tractor equipado con un GPS Cerea se cargan automáticamente en la aplicación, es una novedad que interesará mucho a los visitantes de Agraria, ya que hay muchos agricultores en Castilla y León utilizan Cerea.

-¿Qué ventajas suponen para el agricultor sus aplicaciones?

Sobre todo es ahorro de papeleo y de tiempo y mucha tranquilidad. Por ejemplo, a Fernando Sobrino, agricultor de Tolocirio, Segovia, le ayudó en una inspección de la Junta de Castilla y León: “En mayo del año pasado me vino una inspección de la Junta y me pidieron el cuaderno de campo a mitad de campaña. Yo les dije que usaba Agroptima y los técnicos me dijeron que perfecto, que imprimiese el cuaderno de campo y eso me valía para pasar la inspección. Y así fue. Un problema menos, porque antes hacía el cuaderno de la campaña anterior al año siguiente, pero al tenerlo todo apuntado día a día desde el móvil en Agroptima me da una gran tranquilidad.

-¿Qué objetivos se han propuesto con su presencia en el evento?

Darnos a conocer aún más en Castilla y León y que nuestros clientes y futuros clientes nos puedan poner cara.