Planta

En la localidad palentina de Magaz de Pisuerga, la Cooperativa Agropal -una de las mayores de España por volumen de facturación- lleva trabajando desde hace varias semanas en la construcción de las naves que albergarán la mayor y más moderna planta de selección de semillas de España. Petkus España, por su parte, ha comenzado con el montaje de la planta. La previsión es que los trabajos se prolonguen hasta el mes de abril.

Secadero Arasanz.
Secadero Arasanz.

La planta que contará con todos los avances de tecnología en clasificación de semillas, se ha diseñado para un rendimiento de 20 toneladas a la hora. Contando con una máquina pre-limpiadora, una máquina limpiadora de gran capacidad, dos baterías de triarvejones y dos mesas densimétricas, también de gran capacidad. Dispondrá además de una máquina de tratamiento de semillas de última generación, con posibilidad de llevar a cabo el pildorado de la semilla. Así como con el ultimísimo selector óptico de Petkus España.

Se intalarán seis silos para el almacenamiento de la semilla clasificada, antes de su tratamiento, celdas de recepción. Piquera mecanizada con aspiración de polvo y celdas de producto final con expedición a granel o a planta de envasado. Todo ello manejado, desde un control central con pantalla táctil y con posibilidad de manejo en remoto, con dispositivos eléctrónicos, como tabletas o teléfonos móviles